miércoles, 16 de diciembre de 2009

AURICULOTERAPIA



La auriculopuntura es una variante de la acupuntura, en la cual se punzan ciertos puntos en la oreja para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Esta técnica lleva a detectar síntomas iniciales y a prevenir una enfermedad definitiva, al armonizar los distintos canales de energía de los órganos para que fluya donde está detenida, disminuya si está en exceso, se incremente cuando es insuficiente y de esta pueda tratarse una enfermedad incluso antes de que se manifieste propiamente tal. Se seleccionan los puntos auriculares correspondientes a las zonas de la enfermedad. Por ejemplo, se selecciona el punto del estómago para tratar el dolor del estómago, el punto del hombro para el dolor de éste.

La auriculoterapia es una reflexología. Significa, que el ser humano se proyecta sobre la superficie de cada uno de los pabellones de las orejas, en forma somatotópica, representando un feto invertido u ‘homúnculo’, con todos sus órganos, esqueleto y músculos, cerebro y sistemas.

Existen varias técnicas para realizar estos estímulos, con agujas de acero quirúrgico, con microagujas o chinchetas, con semillas, con microesferas o imanes, por medio de la presión de los dedos o con la aplicación de láser.
Esta técnica es de una aplicación rápida y de tipo ambulatoria; no representa ninguna molestia para el individuo que la recibe, no presenta efectos secundarios ni pone en riesgo la salud.

A medida que se ha venido popularizando la terapia auriculopuntural, diferentes métodos de la manipulación se han desarrollado en base a la puntura con agujas filiformes tales como los métodos de implantación de la aguja y el método de estímulo eléctrico. Actualmente, se usa la auriculopuntura en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades y en la anestesia acupuntural. este método está dando florecientes resultados gracias a la práctica y a su sintetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario