miércoles, 30 de diciembre de 2009

QI GONG / Chi Kung


El Chi Kung está emparentado con el Tai Chi y al igual que este proviene de las artes marciales y beben de las mismas fuentes filosóficas y tradiciones religiosas tales como el taoísmo, budismo, zen o el yoga. El Chi Kung proviene de un arte marcial chino, el Wing Chun aunque no utiliza la parte de defensa personal sino que se centra en lo que podríamos definir como la parte espiritual o en el interior de nuestro cuerpo tanto física como psicológicamente.


La palabra Chi Kung o Qigong
, está compuesta por dos carácteres. Chi o Qi significa respiración o energía; Kung o Gong significa trabajo, estudio o entrenamiento.

Por lo tanto Chi Kung o Qigong, significa cualquier estudio o trabajo que trate la energía. Existe otra forma de traducir el Qigong como una ciencia que estudia la energía de la Naturaleza. Para los chinos existe Qi en todas las cosas. En el Cielo hay un Qi del cielo, en la Tierra existe un Qi de la tierra y en los seres vivos existe un Qi vital. El Qi del cielo es el que mantiene las estrellas unidas, las que afectan nuestro destino, haciendo que la naturaleza sea como se nos presenta. Conocer el Qi del cielo, es comprender todo lo que origina los cambios naturales de las estaciones, el clima, el tiempo, la lluvia, la nieve, etc. Comprender el Chi del cielo significa también, comprender todo acerca de nuestro destino.

Al estudio del Qi de la tierra le llamamos Feng Shui, que literalmente significa viento y agua. Su objetivo es hacer que todas las cosas en el entorno estén en perfecta armonía.

Parte de la materia del Qigong es el estudio del Qi humano, considerando que el Qi es la fuente de la vida. Si entendemos como funciona, sabremos regularlo adecuadamente y llevaremos una vida más larga y saludable.

Es importante saber que el Qi humano, es influido por el Qi de la tierra y el Qi del cielo, somos parte de la naturaleza, y estamos implicados en sus ciclos. Si vamos en contra de los ciclos, podemos enfermar, debido a esto debemos seguir el camino de la naturaleza para nuestro propio beneficio. Los chinos llaman a este comportamiento seguir el camino del Tao. Los orientales, estudiaron el Qi humano durante milenios, investigaron muchos aspectos diferentes, incluyendo la acupuntura, el masaje, el tratamiento a través de hierbas y ejercicios de meditación. El pueblo chino usó y aún utiliza estas disciplinas para mejorar la salud e incluso para curar determinadas dolencias.

Los practicantes de artes marciales, utilizan los ejercicios de Qigong para aumentar su fuerza y potencia. Los taoístas y los budistas utilizan los ejercicios de Qigong para prevenir y combatir las enfermedades.

En conclusión, el Qigong aporta varios beneficios tales como:

- Activa el flujo de energía vital a lo largo de los meridianos.

- Fortalece los órganos internos.

- Aumenta la longevidad, manteniendo la salud y el vigor del cuerpo y la mente.

- Controla el estrés, promoviendo una actitud equilibrada y relajada.

- Controla el flujo de la energía, regula y equilibra su funcionamiento en el cuerpo.

- La correcta práctica de Qigong ayuda a regular el equilibrio del sistema nervioso.

- Estimula la función normal de los órganos internos

- Ayuda al tratamiento de problemas respiratorios, digestivos y reumatológicos

- Estimula la concentración

- Produce un estado de meditación activa y tranquilidad mental.

Luohan Qigong

El sistema Shaolin Luohan Qigong, está formado por una serie de ejercicios, que trabajan el desarrollo de los tres tesoros (Jing, Qi y Shen). Los cuales se relacionan respectivamente con la estructura física, la energía y el funcionamiento orgánico y además la mente relacionada con las emociones.

En el Luohan Qigong los movimientos trabajan todas las articulaciones del cuerpo, desde los dedos del pie, hasta las manos (tobillos, rodillas, cintura, columna vertebral, hombros, codos, muñecas), permite tener una gran movilidad y flexibilidad a pesar de los años. "bisagra que se mueve no se oxida y agua que corre no se corrompe". Hua to, médico de la dinastía Han 25-225 d.C..

Mecánicamente, los movimientos de Qigong estimulan la función de los órganos (pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones, etc.), ya sea a través de torsiones, giros, compresiones o de una manera tan sutil como el masaje que realiza el diafragma a las vísceras en su movimiento de ascenso y descenso, durante la inspiración y expiración.

El Luohan Qigong, cumple todas las funciones preventivas y terapéuticas de un completo sistema de Qigong, trabajando siempre dentro de los principios de la Medicina Tradicional China: estirar meridianos, masajearlos, trabajo de los san jiao, los Dan tien. Los tres tesoros están implicados en las tres formas básicas de Luohan Qigong: Qi o energía, Jing o esencia y Shen o espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario