viernes, 11 de diciembre de 2009

Las Emociones y sus elementos segun la medicina tradicional china


Hola amigos de Medicina Natural en Chile acá les dejo un poco de las Emociones que afectan al ser humano y bajo que elemento se encuentran según la Medicina Tradicional China (MTCH). Para así saber cual se encuentra dañado y Tonificar o Sedar según sea necesario. Para tonificar o sedar hay que comer algunos alimentos específicos viendo la calidad energética que nos entregan y hacer algunas cosas físicas que ayudarán a mejorar el funcionamiento del Elemento y así también de quienes lo componen logrando finalmente mejorar la emoción de manera natural y efectiva.

Nombraré esta vez solo algunas características de “LAS EMOCIONES” que posee cada elemento, menciono esto para que también se tenga en claro que aparte de dichas características EMOCIONALES existen también otras como lo son Dirección , Sentido, Humor, Nota Musical, Sabor , Olor ,etc.

En la medicina Tradicional China el Principio básico nos habla de la Energía como fuente integradora y reguladora de la forma Físico-química. Por tanto, podemos deducir que, en términos generales, las enfermedades que cursan con alteraciones de estructuras orgánicas diversas, han experimentado previamente una fase de desorden energético acompañado de una sintomatología muy variada, sutil unas veces, y otras claramente manifiestas . Estos cuadros energéticos no han sido comprendidos ni estudiados por la medicina alopática, desligada en gran medida de estos conceptos. Con todo, los servicios médicos modernos cuentan con elementos técnicos gracias a los cuales se ponen de manifiesto determinadas formas de energía humana (electrocardiogramas, electroencefalogramas, etc.…).
Desgraciadamente nuestra avanzada civilización no ha considerado en su justa medida que: “el hombre responde al cielo y a la tierra. El hombre es un microcosmos inserto en el macrocosmos. El hombre es un ser bipolar alternante, sujeto de forma determinante a las influencias de dos fuerzas antagónicas y complementarias”

En resumidas cuentas, el hombre es un transformador de energía, diferenciándose del resto de los seres vivos en que es capaz de producir y responder a ciertas manifestaciones específicas, que forman los planos psíquicos de actuación a nivel Shen (mente), como explican las teorías energéticas chinas.
La historia del hombre ha estado gobernada por sistemas políticos y por influencias materialistas, donde ha dominado indiscutiblemente el poder y la codicia y ello no ha permitido un desarrollo armónico de la ciencia y su aplicación humanística.

La medicina China, de la cual forma parte la acupuntura, es un método terapéutico basado en un enfoque biológico distinto al occidental; se parte del principio de la existencia de una sustancia inmaterial, invisible para nosotros, que llamamos Energía y que es la responsable, en primera instancia , de cualquier cambio biológico.

Este concepto VITALISTA no es exclusivo de la MTCH. En Oriente y Occidente hay otras medicinas que siguen esta línea de actuación. En contra de esta corriente surgió la medicina MECANICISTA, que contempla al ser humano como una mera maquina formada por la suma de varios mecanismos.
Se dice que el hombre adquiere del medio en que vive la energía que lo mantiene con vida y esta energía se adquiere por dos medios o vías.

1° a través de la respiración recibe la energía del cosmos, Yang (+), esto es, el oxigeno y otros factores de más profunda reflexión filosófica (pneuma, prana, etc.). 2° a través de la digestión recibe la energía de los alimentos de la Tierra, Yin (-). De ello se desprende, en parte, el principio básico de las medicinas vitalistas y de la filosofía taoísta:
“EL HOMBRE RESPONDE AL CIELO Y LA TIERRA”.

Dentro de la medicina tradicional china las emociones y sensaciones fsico- afectivas que el ser humano tiene a diario de manera individual tiene su razón de existir en cada elementos.

Cada elemento esta compuesto de un Órgano en el cual la energía producida por su visera acoplada es recepcionada, administrada y metabolizada para la función que le es propia. Y también está compuesto de una visera en donde se fabrica o se crea la energía para luego poder funcionar su órgano compañero como ya hemos mencionado.

Cada elemento también controla una emoción que es característica y única de él, así podemos saber qué elemento está en exceso o deficiencia y tonificar o sedar cada uno de los órganos y viseras que a él pertenecen y así poder controlar la relación emocional que tiene cada uno de ellos.
Si nosotros estamos en equilibrio energético, esto quiere decir que nuestro cuerpo funcione bien con respecto a sus energías antes mencionadas y también a las emociones, entonces tendremos salud, estaremos plenos y podremos controlar nuestras emociones así como también podremos desarrollar una vida plena y feliz.

Ahora bien para lograr dicho equilibrio hay que tener un estilo de vida más bien equilibrado (de no ser así tratar de que sea lo más posible), eso quiere decir tener un poco de cada sentimiento, comer un poco de cada alimento y así lograr un equilibrio en nuestras vidas, no es saludable tener ni mucho de un sentimiento y emoción ni muy poco.

Elemento Madera
Deberíamos poder controlar las emociones bajo este elemento el cual posee bajo su dominio al órgano hígado y la visera vesícula biliar. Dichas emociones o valores espiritual son la Imaginación, el Deseo, la Competitividad, la Estrategia, la audacia y la Valentía, este elemento es perturbado o se afecta con el exceso de Ira, Cólera, Irritabilidad y agresividad; el tipo de depresión que le afecta es la ansiedad por la posesión y su perturbación es el grito.
Elemento Fuego
En la medicina tradicional china es el único elemento que pose bajo su control un órgano y una visera, y otros dos componentes siendo el órgano el corazón y la visera el Intestino Delgado y los otros dos componentes el san Jiao y el Pericardio. Los valores espirituales que encontramos bajo este elemento son la Conciencia, el Verbo (hablar), el Conocimiento y la Alegría; se ve afectado por el exceso da labilidad, la Logorrea (del griego logos, discurso y rheo, fluir) y finalmente la emotividad descontrolada; el tipo de depresión que le afecta son los cuadros depresivos mayores, la perturbación que en él se manifiesta es la divagación.

Elemento Tierra
Bajo el elemento Tierra que posee el órgano Bazo y la entraña estomago encontramos los valores espirituales que son la Reflexión y la Seriedad, lo perturban la Obsesión, Ansiedad, Manías y Preocupaciones; el tipo de depresión que le afecta es la Ansiedad por la Conservación y su perturbación es el Llanto.

Elemento Metal.
En el Elemento Metal encontramos al órgano Pulmón y la visera Intestino Grueso, como valor espiritual encontramos el Optimismo, Vitalidad, Sensibilidad, Carisma y el Alma Sensitiva: lo perturban la Tristeza, Melancolía y Abulia, el tipo de depresión que le afecta es la depresión vital y su perturbación es el Sollozo.
Por Ultimo para completar los 5 elementos encontramos él:

Elemento Agua.
Bajo el se encuentra el órgano Riñón y la visera Vejiga; su valor espiritual son la Voluntad y la Determinación, le perturban el Miedo, los Celos y la inseguridad, su tipo de depresión es la Autolisis (del griego auto, el mismo, y lisis, pérdida, disolución) y las Fobias lo perturban el Gemido.

1 comentario:

  1. que interesante saber que los elementos están intimamente conectados con nuestro cuerpo y nuestras emociones, y asi funciona todo en conjunto.
    por eso, es necesario que mantengamos un equilibrio en nuestras vidas,
    gracias por la info.
    saludos de paz!

    ResponderEliminar